Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

CARNAVAL DE ORURO 2008: Made in Bolivia, Made in Oruro.

Definitivamente no alcanzan las palabras para describir algo como esto. ¿Bello? ¿Hermoso?. Estas palabras se quedan cortas. Por ahí exagero en esto, pero asistir al Carnaval de Oruro para un boliviano debería representar lo que para un musulmán significa peregrinar a la Ciudad Santa de La Meca (Arabia Saudita) al menos una vez en su vida… eh? Al menos una vez en su vida.

Make your own slideshow View all photos

Muy probablemente el Carnaval de Oruro sea el mejor del mundo pero aún no es conocido afuera. Gente venida del resto de Sudamérica o gente que ha cruzado el Atlántico para ver esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad da cuenta de ello y es que unos cuantos afiches bonitos y bien hechos no alcanzan para darnos a conocer en todo el planeta. Es otro tema para discutir.

Make your own slideshow View all photos

Un español que también escribe un blog cuya URL no recuerdo, afirmaba que en España y en el mundo la fiesta más grande del mundo estaba en Pamplona: Los San Fermines, donde se sueltan cientos de toros por las calles para corretear a la gente y tratar de embestirlos. Sin embargo al visitar Oruro en carnaval decía: “No pensé que en el culo del mundo se hacían cosas como estas, joder con los orureños, joder con su carnaval… soy un tinku más en la gradería… ”  Qué hijo de p… no?

Make your own slideshow View all photos

Desde el principio el sábado fue un día favorable: Sol a pleno, calorcito, agua y espuma carnavalera en abundancia, turistas… bueno, son gente como nosotros con la diferencia de que algunos tienen la piel más clarita. Son gente sencilla, agricultores, gente de campo con la diferencia de que en lugar de criar ovejitas o llamitas tal vez crían búfalos o bisontes, no sé.

Make your own slideshow View all photos

Un ejército de monaguillos encabezó la entrada, autoridades departamentales, de la Asociación de Conjuntos del Folklore y el primer conjunto: La Gran Tradicional Diablada Auténtica de Oruro y por detrás una casi cincuentena de conjuntos que recorrieron algo más de 3 kilómetros bailando hasta llegar al Santuario del Socavón.

Make your own slideshow View all photos

En esos algo más de tres kilómetros de recorrido, en definitiva el mejor lugar (y el más caro) para ver esta Obra Maestra está en la Avenida Cívica: perfecta para hacer la más deliciosas demostraciones y por algo siempre la TV Boliviana escoge este lugar para instalar sus equipos de transmisión. El peor lugar está en la Plaza Principal en los tramos La Plata y Adolfo Mier en donde pese al control de la policía, los chicos se  adueñan de esas calles para beber y jugar con agua en lugar de ver la entrada o por lo menos dejar a los otros que la vean.

Make your own slideshow View all photos

Como siempre, las diabladas fueron las protagonistas principales, La “Auténtica” la pionera y la más antigua, la “Oruro” con las ganas de siempre,  la “Frater” la más vistosa y colorida, la “Ferro” siempre en lo más alto y la “Urus” que por lo menos para mí es la mejor diablada de Oruro (y del mundo por ser de Oruro).





A propósito de la “Frater”, puede que no sea la mejor diablada de Oruro, pero hay que reconocer que es la que más cara saca por nuestro pago y por Bolivia, es la más representativa, la más vistosa y colorida de las diabladas de Oruro (y del mundo por ser de Oruro).  Un verdadero regalo para la vista y un verdadero placer verlos bailar.

Estas imágenes fueron tomadas desde la Av. Del Folklore con la cámara de Rodrigo Pinto, un amigo de Santa Cruz! Mira no máj voj… un camba en el Carnaval de Oruro, elay que la vida da vueltaj pariente… pensé que para ellos el mejor carnaval era esa pequeña réplica del Carnaval de Río de Janeiro que tienen allá en Santa.


Les mencioné que Gonzalo Sánchez de Lozada (GONI) fue pasante de la “Frater” durante los carnavales de principios de los 90? Era que Internet existiera en esos tiempos no? era ps…





No pude ver a muchas celebridades este año, a parte del Presidente y del Vicepresidente estuvieron Gabriela Montaño (conductora de PAT) bailando en la “Pesada”, la Morenada Mejillones que sacó a esos dos de su palco para hacerlos bailar un cacho.

Don Huáscar Cajías, un boliviano notable bailando con la Llamerada San Andrés de La Paz y con quién tuve el privilegio de tomarme una fotito por ahí.

Y el “Chaski”, el hincha número 1 de la selección boliviana bailando junto a los Tinkus y con quién Mabe se tomó otra foto por ahí también.

También me topé con el Rolo (Necromancy) que estaba en el saludo al alba degustando de un trago cuya venta estaba prohibida en estos carnavales pero que al final fue no más después de la cerveza el copetín más requerido por los carnavaleros.

El resto como yo, unos simples desconocidos.

El interior de la Iglesia del Socavón, donde los bailarines (diablos incluídos) entran de rodillas hasta tener en frente a la Virgen del Socavón, en cuyo honor se celebra la Entrada del Sábado.


Imágenes: Mabel Michel, Rodrigo Pinto, Pilar Salinas.

 



0 comentarios