Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Las chicas de BOLIVIA en Viña Del Mar 2008.

Las chicas de BOLIVIA en Viña Del Mar 2008.

A parte de una bellísima morenada suya, franca y honestamente el Grupo Femenino Bolivia no es de mis preferidos a la hora de escuchar música folklórica y ese Festival de Viña del Mar se me hace más odioso e insoportable que estar en una sala a la espera de ser atendido por el dentista. Pero como Oruro está por encima de todo y hay una orureña dentro de ese grupo pues me sentí en la obligación de mencionarla.

Se trata de Vania Miranda Pinaya (foto), una orureña con la que estudié en el mismo colegio y con la cual sólo cruzábamos miradas no más en el patio, cuando nos veía jugar a la “vaca lechera”. ¿Cómo iba yo a saber que iba a ser tan famosa?.

Pues bien, ella destacaba más como pianista y daba muy buenos recitales de cuando en cuando en la capilla del colegio, en el paraninfo universitario y en otros escenarios. Hasta hace un tiempo formaba parte de otro grupo folklórico femenino orureño: Brisa, en donde se encargaba de la guitarra. Ahora en el grupo femenino Bolivia también se encarga de la guitarra y de los coros. Estamos hablando de una orureña virtuosa.

Casi a la media noche del miércoles 20 las ví en el escenario de Viña por la Televisión Chilena interpretando “Falso Amor”, tonada tinku, composición de ellas que compite con otras seis canciones en ese festival. Una pantalla enorme detrás de ellas mostraba una bandera boliviana ondeando para que no quepan dudas de dónde son.

Y bueno, que sea en buena hora y ojalá triunfen pues el país está tan escaso de triunfos que hasta los bolivianos hacen fuerza para ver ganar a una representante nuestra en un concurso de cabezas huecas… concurso de belleza quiero decir.

Y raras veces Viña del Mar trae artistas de verdad a su escenario, este año estarán Peter Frampton y Journey por ejemplo. A veces dentro de un montón de basura se puede encontrar algo que valga la pena levantar.


2 comentarios

nano -

Lo mejor que puede hacer bolivia para defender su patrimonio cultural, es participar en viña, ya que es un festival que lo ven millones alrededor del mundo y por una gran diversidad de países. Así no quedan dudas de que aquello es boliviano y no chileno o peruano. Felicito y me enorgullezco del grupo bolivia por haberse encargado de esta magna tarea.

nacho -

NECESITAMOS PUES UNA VIRTUOSA O VIRTUOSO QUE NOS REPRESENTE EN VIÑA PARA EL 2013, PORQUE DESPUÉS DE ROSSANA MARÍN NOS URGE SUBIR NUESTRA AUTOESTIMA NACIONAL