Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Adiós Febrero, despedida con buena música.

    

Mes de carnaval, mes de Oruro, tal vez el más activo del año en nuestra querida ciudad, pues si los carnavales no caen en febrero, por lo menos tenemos un último convite y los ensayos de fines de semana, pucha que voy a extrañar esos días.

Al menos fue una buena despedida pues el último viernes 29 estuvo Jaime Junaro dando un magnífico recital junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Técnica de Oruro (conformada en su integridad por niños) en el Paraninfo Universitario repitiendo la dosis del día anterior donde dio un primer concierto en el mismo lugar. Sólo que este viernes estuve allá.

Estuve en el paraninfo pero no cabía un alfiler dentro y tuve que quedarme afuera con otros que también llegaron tarde y tuve que conformarme con escuchar a Jaime desde afuerita no más.

Jaime Junaro es un músico orureño que interpreta "música con la bandera andina" en palabras del él mismo, música única, alejada de los aburridos y tradicionales estándares que hoy en día siguen toda esa plaga de "artistas" recién aparecidos en Oruro que creen que la música folklórica es solo tinku, morenada, caporal y otros ritmos carnavaleros acompañados de un grupo de baile y ya. Grupos así se arman en una farra de amigos para hacer plata, poner su pinche musiquita en la radio, tocar en fiestas, prestes e incluso en proclamaciones de políticos y hacerse famosos, pero Jaime Junaro es distinto. Los artistas de verdad dan recitales y conciertos, los truchos sólo amenizan fiestas y peñas.

Jaime Junaro es un artista de verdad, como sus hermanos: Emma (cantante y actríz) y César (músico), también orureños, Oruro cuna de artistas carajo! Por algo somos Capital del Folklore de Bolivia, autonomía carajo !!! je, je, je… mentiraaa… tampoco pues…

Jaime, Emma y César Junaro

Quién sí estuvo dentro disfrutando de este recital fue mi cumpa Edwin (Tiburón) y es que este cuate además de escuchar y hacer música extrema, también disfruta de la música hecha con la bandera andina, la misma que pretende introducir en el sonido de su banda death metal Acedia.



Make your own slideshowView all photos



Bueno, tampoco la pasé mal afuera, todo lo contrario. Ocurrió que este mismo día también daba un recital la Orquesta Sinfónica de Oruro, en el mismo lugar pero en la planta baja (Jaime tocaba en el paraninfo que está en el piso de arriba) en el estudio principal del Canal Universitario desde donde se graban programas culturales como "Pueblo y Arte" y "Rijchary Llajta" que le dan full cobertura a toda expresión artística y cultural que se hace en Oruro.

Apenas alcancé a escuchar un par de temitas como ese que me hace recuerdo al "Chompiras" (Chespirito) cuando se hacía sacar la mierda con el "Peterete". Ese tema de Henry Mancini que pertenece a la serie animada (y a la película) de la Pantera Rosa.

El otro fue una deliciosa interpretación del "Viva Viva Mi San José". ¿Dónde no se escucha este tema? Carnaval de Oruro, Urkupiña, Gran Joder y en todo ritmo: caporal, huayño, cacharpaya, etc, etc. Sólo faltaba una versión hecha con violines y chelos y la Filarmónica lo hizo realidad aunque creo haberla escuchado ya mucho antes. Y con el recuerdo fresco del empate del equipo la noche anterior en Colombia, la gente lo acompañó con aplausos y toda la onda.

Adios febrero bisiesto. Hasta el próximo año.

 

¡Jallalla Febrero!

¡Jallalla Oruro!

 

 

 

En la mitad del mundo quisiera hallar…

a la dueña de mis sueños quisiera hallar, voy a encontrar.

En la mitad del mundo quisiera ver…

en sus ojos dos luceros quisiera ver, quisiera ver.

 

Para ganar con mi amor el amor que tiene en su alma…

 

En la mitad del mundo quiero encender…

un volcán dentro su pecho quiero encender, voy a encender.

En la mitad del mundo quiero amarrar…

en un lazo nuestras manos quiero amarrar, voy a amarrar.

 

Para ganar con mi amor el amor que tiene en su alma…

 

 

En La Mitad del Mundo (Jaime Junaro y Grupo Tierra)

 

Imágenes: Edwin Llusco (Tiburón)

 

0 comentarios