Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Los Tres Amigos

“Adivinanzas, Trabalenguas y Cuentos en Quechua” es el título de una simpática publicación de Latinas Editores que encontré en uno de esos puestitos en donde se reciclan libros usados para venderlos a aquellos que no les alcanza la plata para comprarse uno nuevo o a aquellos que como yo simplemente son mich’as.

El autor es Aquilino Alvarado, licenciado en Educación Intercultural Bilingüe quien recopiló una serie de cuentos y fábulas que vienen desde tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, algunos de los cuales mi madre me los cuenta periódicamente. De aquí extraigo este corto, cortísismo cuentito que me pareció interesante y divertido, el mismo que lo adapté de manera que no sea tan corto pues: Los Tres Amigos.

 

Resulta que un buen día, tres amigos deciden irse de paseo a un pueblo de por ahí. Estos amigos eran una oveja, un perro y una llama.

Entonces los tres hacen parar un camión, se suben y se van rumbo al pueblito. El chofer desconfiando de esos tres, decide hacer parar el camión poco antes de llegar al pueblito para cobrarles el pasaje a cada uno.

El perro normal, era una especie de gamonal y le pagó con un billete fuerte de modo que el chofer no tenía para darle cambio.

La llama normal, tenía las monedas justas para pagarle al chofer y no hubieron problemas.

Pero la oveja no tenía un quinto para pagarle así que escapó hasta perderse.

El chofer fué en su persecución pero sin éxito.

Es por eso que dicen que:

Cuando la oveja ve a un camión acercarse , de inmediato escapa hasta perderse porque tiene una deuda con el chofer.

Cuando la llama vé a un camión acercarse, no se asusta ni se escapa pues no tiene ninguna deuda pendiente con el chofer.

Cuando el perro ve al camión, siempre lo persigue ladrándole para pedirle su cambio al chofer.

 

      

 


0 comentarios