Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Con sabor a poco (LILITH en Oruro: 02/MAY/2008)

INTRO

Por lo menos es la sensación que me dejó la presentación de Lilith en Oruro el pasado 2 de Mayo. No porque la banda no haya dado todo lo mejor de sí para dar un buen espectáculo (que lo hizo en poco más de hora y media de concierto) sinó porque una vez más el evento comenzó muy pero muy tarde (muy tempranito dirán algunos porque era ya de madrugada: 01:07 A.M. del 3 de Mayo) y eso repercutió en el hecho de que el o los dueños del local cortaran la luz por lo avanzado de la hora. Una pena, Lilith apenas si pudo interpretar uno o dos temas de su “Monolith” dentro de los siete u ocho que alcanzaron a tocar antes de que todo se obscurezca.

Mucho antes de que el concierto empezara, ya la primera banda (All It Evilness) estaba lista en el escenario, pero hasta ese momento solo unos cuantos habían pagado su entrada y estaban ya adentro. La organización tuvo que esperar a que el lugar se llenara en algo. ¿Quién puede culparlos? Quizás no es lo más correcto pero hay que considerar también el enorme esfuerzo que han hecho para traer una banda de los quilates de Lilith.

LA PREVIA DEL CONCIERTO.

Poco que contar, Lilith llegaron pasado el medio día. Es todo lo que sé, je, je, je…más se hablaba de cómo habíamos festejado el Día Internacional del Trabajo, las finales del Campeonato Metalero de Fútbol 5, el decretazo del Evo “nacionalizando” ENTEL, el edifico rodeado de militares, etc, etc. Y todo eso soportando un frío de m…

            

Lilith también trajo su material para la venta

EL CONCIERTO

 

Probablemente algunos estarán ya hastiados de leer que el show comenzó tarde, que se pudo haber hecho esto, esto otro… bla, bla, bla… y créanme que yo también estoy ya hasta las narices de escribir casi siempre lo mismo al hacer la reseña de un concierto, pero en fin. Así es nuestra escena boliviana en general, pues en otros sitios también se cuecen habas.

Abrieron All It Evilness, un dúo que dio lo mejor de sí para calentar el ambiente que ya estaba frío pues ya estamos en otoño que aquí se siente como el invierno mismo y eso que aun está por llegar lo peor en junio y en julio.

 

Confié en algún momento en “calentarme” un poco probando algo de trago, un poco de “Ron Tiburón” pero las bolsitas estaban tan frías que parecían sacadas de la heladera. Ni hablar del trago que parecía que venía acompañado de cubitos de hielo pues al probarlo se me destemplaron los dientes. Pero estaba delicioso eso sí.

Una gran sorpresa verlo a nuestro cuate “Pulgo” cantando en Running To The Grave. Recuerdo que alguna vez cantó ya con otra banda que no recuerdo cómo se llamaba pero en la que también estaba nuestro otro cuate Christian “Punk” en la batería y en la cual hacían covers de Megadeth no?

 

Nos tocó el turno a nosotros y creo yo que nos tomamos más de lo necesario para hacer la prueba de sonido ¿No? En fin. Siguieron Crucifexus que no tardaron mucho para estar listos. Creo yo que tocaron menos temas del repertorio que acostumbran a tocar en cada concierto. Ya eran casi las cuatro de la  mañana y antes de entrar Lilith vino la primera advertencia, el primer apagón que luz que nos daba a entender que el dueño del local ya tenía sueño y quería echarse una buena roncada de una vez. Al poco rato volvió la luz y Crucifexus tuvo que bajarse y dar paso a la última banda.

 

Finalmente entraron Lilith que parecían una familia de conejos pues eran seis integrantes en total al que se sumó una simpática dama que subió a documentar cámara en mano el show de los paceños en escenario.

Empezaron con Strange Sadness In Your Soul de su disco “The Conquering Of The Eternal Wisdom”. Desde el lugar en el que yo me encontraba se escuchó alucinante y la gente disfrutaba abajo.

Transcurrió el show con temas de otro de sus discos y dos temas más del “The Conquering…” el tema que le dá título al disco en sus partes I y II y luego otro tema (creo que el único que tocaron) del “Monolith” después del cual se vino el apagón definitivo. Ni modo. Me quedé con las ganas de escuchar “Confessions” y ojalá que la próxima haya tiempo para que den un recital completo.

Así se despidieron Lilith, gritando vivas a Oruro y al San José y la gente dándole el reconocimiento que se lo tenían bién ganado por aquella corta pero muy buena presentación. Será hasta una próxima.

 

LA PREMIACION.

El “entretiempo” que supuso la conclusión del show de Running To The Grave y el comienzo de la presentación de Acedia fue aprovechado por Jorge Gutierrez (Mysteries In The Hell) y Orlando Clavijo (Crucifexus) para premiar a los ganadores del Campeonato Metalero de Fútbol que había concluído hace una semana atrás y del que ellos eran organizadores. El campeón resultó ser Escena Subterránea y fue premiado con un certificado de participación y un CD compilado de bandas bolivianas. Por ahí entre los premios estaba también un poco de trago pero por lo menos yo no ví el premio, je, je, je…

 

 

Una confusión total pues todo el mundo: capitanes, jugadores, director técnico se subieron al escenario para recibir su premio. Al final resultó un momento muy simpático. Congratulaciones Jorge y Orlando, a ver si para la próxima se organizan campeonatos de k’ajcha, póker o cacho

LOS CUATES

Sorpresas agradables, entre ellas ver de nuevo a nuestro cuate Pio Belzu de vuelta en un “under”. Jhonny (ex Crucifexus y actual Quillaymarca) que se atribuyó la autoría del célebre manifiesto sobre la presencia masiva de la hinchada del San José en Cochabamba en aquella ocasión del partido con Wilstermann antes de obtener el campeonato. Gary “Hamburguesa” hermano de Jurgen, violero de All It Evilness. Gary que supe que escribe otro blog orureño, el Blog de la Sociedad Nacional del Sarcasmo que hasta ese momento desconocia quien lo escribe.  

 

POST CONCIERTO.

Antes de irse Lilith, me contó el Tiburón que los llevó a dar un paseo por el cementerio. Mayores detalles no me dio pero esa visita quedó debidamente documentada como podemos ver  a continuación.

 

Luego se fueron a la Terminal, no sin antes probar el delicioso charquekán orureño, marca registrada, Made In Oruro, Ojalá no se hayan aburrido al ver tantas fotografías pero hubo bastante buen material tomando en cuenta que se lograron con un Nokia 6263. Nada más sobre Lilith, ojalá vuelvan para dar un show completo y todo el apoyo desde Oruro para ellos. “No sabía que las llamas del altiplano hacían tan buena música…” decía algún hijo de p… por ahí.

 

//=======================================================

Imágenes Concierto: Carlos Pally

Imágenes Acedia: Alexei Llusco

Imágenes Lilith cementerio y despedida: Edwin Llusco

0 comentarios