Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

El Internet nuestro de cada día

Ignoraba  que el día 17 de Mayo se celebraba el Día Mundial del Internet, puesto en vigencia desde 2005 para recordarnos la importancia de este medio que a muchos les ha significado un gran alivio en muchas de sus tareas y necesidades.

Recuerdo mi primer contacto con el “mundo virtual” (la primera vez que navegué ps…) que fue allá por 1998 (hace 10 años!), justo después de terminar el servicio militar. Como suele sucederle a todos en su “primera vez”, una vez sentado frente a la computadora no sabía qué hacer ni por donde empezar y me daba vergüenza pedir ayuda.

No les miento cuando les digo que las salas de Internet  o “Cafés Internet” eran contadísimos y sentarse a navegar por una hora costaba 8 Bs. Era una tarifa barata comparada con la que ofrecía la Universidad Técnica de Oruro que era de 10 Bs. Así costaba conectarse en aquel entonces.

Antes de eso me conformaba no más mirando a los cuates divertirse navegando. Creo que aún no existía Google y el buscador más popular era Altavista, por lo menos era el que siempre usaban ellos. No habían Youtube, MySpace, Facebook, Hi5 y tantas otras herramientas con las que hoy se puede socializar en la red. No había el “Messenger”, sí había el Mirc para chatear y tampoco habían los blogs je, je, je…

Y cómo cambiaron las cosas, hoy por dos lucas uno puede hacer de todo en una hora dependiendo de la velocidad de conexión y el ancho de banda.

Personalmente fué un gran alivio pues encontré en Internet lo que no pude encontrar en las bibliotecas por ejemplo. A parte no tenía que aguantarme la jeta de la bibliotecaria cuando le pedía que me buscara un libro.

Y hay más todavía. Puedo asegurarles que aprendí muchísimo más de mi campo laboral (Ingeniería de Sistemas e Informática) vía Internet, pues salvo algunas excepciones, las enseñanzas de los catedráticos en la universidad (…) no merecen mayores comentarios.

Y hay más todavía. La música es algo con lo que simplemente no podría vivir. Casi todo el catálogo y la colección de temas que tengo lo conseguí vía Internet. Canciones que pensé que nunca en mi vida iba a conseguir (a menos que hiciera un pedido especial a alguna tienda de música para que importara el material) simplemente me las bajé y punto. Y ni hablar de los videos…

Y hay más todavía. La comunicación se hizo más facil (y más económica) pues con el “e-mail” o correo electrónico, todos en la familia dejamos un poco de lado el correo tradicional y las llamadas de larga distancia para comunicarnos con la familia en el exterior. A parte que en lo personal hice bastantes amistades “chateando” y hasta me conseguí algunas novias virtuales je, je, je…

Y hay más todavía. Antes gastaba hasta quince bolivianos cada domingo comprando las ediciones dominicales de los diarios más importantes del país. Ahora con dos lucas puedo leer hasta los diarios que nunca llegan a la ciudad pues hoy en día es raro el periódico que no tenga un website para evitarle a sus lectores acumular toneladas de papel en casa.

Y así Internet nos cambió la vida. Por desgracia en Bolivia la gente aún no tiene un completo acceso a la red pues las estadísticas muestran que tan sólo un 4% de la población “se conecta”.

Y acá una fotito de mi sala de Internet favorita en Oruro, Tazz Internet en Pagador, esquina Montecinos, desde donde hago y publico todas mis fechorías:

Ese es el Internet nuestro de cada día. Que no nos falte nunca…

 

1 comentario

wily -

no comentaste del universitario que lo detuvieron.
AUTONOMIA YA!!!!!
CHAVEZ MANDA EVO CUMPLE