Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Computadoras y automóviles “Made In Oruro”

Computadoras  y automóviles “Made In Oruro”

Sucedió a mitad de esta última semana de mayo. Nos visitó una delegación de Corea del Sur perteneciente a la empresa ByK Holdings, la misma que a la cabeza de su presidente Tai-Ha Kwon se reunió con el “Gobernador” Risa del “Departamento Autónomo de Oruro”  Risa Luis Alberto Aguilar para ver la posibilidad de montar una fábrica, una planta de ensamblaje de computadoras y automóviles pues ellos están muy interesados y es que nuestra ciudad está ubicada en un sitio estratégico para exportar lo que salga de esas fábricas.

Para mostrar que la cosa va en serio por parte de los coreanos, estos mostraron una certificación del Banco de Suiza de $US 5 mil millones como capacidad de inversión. Ellos estarían dispuestos a comenzar ya no más poniendo $US 500 mil para empezar a montar las fábricas en Oruro.

¿Donde? La “Gobernación” de Oruro está dispuesta a ceder parte del terreno perteneciente al Parque Eco-Industrial en Vinto para montar las fábricas. Los coreanos solo quieren un terreno que tenga lo básico para empezar a funcionar: energía eléctrica, agua potable, etc.

Con esto repuntaría la economía regional que además de exportar minerales también exportaría automóviles y computadoras.  A parte se dice que se generarían como mínimo 1000 empleos directos y como 2000 fuentes de empleo indirectas.

Vinto, Oruro. Arriba en la parte superior izquierda. En el fondo justo debajo de la luna. 

Y hay más: los coreanos también están dispuestos a invertir en la explotación de minerales como el litio y montar una fábrica de ácido sulfúrico entre otras cosas.

Parece demasiado hermoso para ser verdad y es que con seguridad este proyecto se topará con algunas piedras en su camino como el escaso conocimiento de parte del personal entendido en la materia de la prefectura, los trámites burocráticos, los grupos de ambientalistas, etc.

Una oportunidad de oro diría yo, ojalá que nuestras autoridades se den cuenta de la magnitud de este emprendimiento. Ahora más que nunca necesitamos que se concreten nuestros más grandes anhelos regionales: la carretera Oruro-Pisiga, la declaratoria de Oruro Puerto Seco, un aeropuerto… tenemos que ponernos a pensar en nuestra autonomía también...

 

1 comentario

ALVARO MOALES MENDOZA -

OJALA SE CONCRETIZE ESTAS GRANDES PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA NUESTRA TIERRA , Y SI NUESTRAS AUTORIDADES QUIEREN NUESTRO ORURO , NO DEJEN ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD PAR EK PROGRESO DE ORURO