Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Año 5516: sin quemar cristianos en San Juan

 

Tal como ocurrió el pasado año, el Festival "Quemando Cristianos" ideado para realizarse la noche de San Juan, sufre un intempestivo cambio de fecha y se traslada para el sábado 28 de junio, un día muy especial para algunos de nuestros amigos (…)

Inicialmente todo estaba programado para el día sábado 21 de junio pero el organizador (y creador) del festival quiso estar presente en Tiwanaku ese día recibiendo y celebrando el año 5516 del calendario aymara, el Willka Kuti o Machaq Mara, el mismo que suele recibirse al amanecer de cada 21 de Junio levantando las manos en alto con dirección al sol para recibir toda la energía que irradia nuestro padre Lord Inti.

 

 

A parte de todo el asunto de turismo y marketing (que me parece genial) que mueve el hecho de recibir este nuevo año allá en las ruinas de Tiwanaku no encuentro otra razón que haga de este lugar un sitio especial para recibir los primeros rayos del sol pues a mí me dá lo mismo recibir los primeros rayos desde la terraza de casa, el cerro de San Felipe o donde me pillen los primeros rayos del sol. ¿La idea está en recibirlos con las manos en alto no?

 

 

Tuve la oportunidad de ir en 1998, 2000 y 2002 que fue la última vez que estuve allá. La gente vá mayormente a divertirse y a pasar un buen rato más que meterse de lleno a celebrar y comprender la verdadera razón y esencia que representa el hecho de recibir este nuevo año, igual como pasa en las peregrinaciones a Copacabana en Semana Santa o al Santuario de Cala Cala en Oruro.

Probablemente sea este el ultimo año que se pueda ver a la famosa Puerta del Sol y tal vez a la Puerta de la Luna en las ruinas de Tiwanaku pues por los excesos cometidos por la gente que asiste (graffitean, mean o arrancan trocitos) es casi seguro que las autoridades de La Paz se lleven estas reliquias a un museo o a un lugar público como lo hicieron con un par de monolitos.

 

 

Así que ya saben, recién podremos "quemar cristianos" el sábado 28 de Junio. Recordemos que se trata de la quinta versión del festival y es posible que para este año algunas otras bandas locales confirmen su presencia durante la semana previa pues según la organización se trata de un festival abierto donde todas las bandas (del género por supuesto, abstenerse Lluvia Tropical y similares) están invitadas.

Será hasta entonces y ¡Happy Aymara New Year’s Day!

 

 

 

0 comentarios