Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

La Bienvenida al Año 5516 en Tiwanacu

Tiwanacu, La Paz - Bolivia:  Junio 21 de 2008

Este bus nos cobró a Bs. 10 por cabeza (éramos 13) por llevarnos hasta El Alto. Esperando en la Terminal antes de partir hacia La Paz el frío me hacía pensar si sobreviviríamos o no en Tiwanacu, una planicie donde el viento sopla sin misericordia y lo obliga a uno a recontra-ultra-archi abrigarse.

 

Algunos se fueron bien acompañados así que no han debido sentir tanto frío.

 

Llegamos a El Alto que nos recibió con una espesa neblina. Prioridad inmediata: conseguir algún transporte para llegar a Tiwanacu. Amollando otros 10 Bs. Finalmente lo logramos.

 

Después de caminar hasta la plaza principal de la localidad de Tiwanacu, lo primero que hice fue tender esta bandera del equipo de mis amores en un vehículo estacionado por ahí. La gente respondía con algunos insultos, risas e incluso mostrándome el dedo del medio. Eso sí: gracias a esta bandera no pasamos desapercibidos.  

 

No bastó con hacernos de unos tragos calientes para combatir el inmisericorde frío que hacía allá en el pueblo. Así que reunimos un poco de plata para comprar algunos troncos y leña para encender una agradable fogata hasta el momento de irnos hasta las ruinas y esperar allí los primeros rayos del sol.

 

Esta secuencia corresponde a los momentos previos a la salida del sol. Todos los presentes esperaban ya con las manos en alto para recibir los primeros rayos. Poco antes llegaba el presidente Morales en su helicóptero para participar de la ceremonia principal en el templo de Kalasasaya.

 

¡Buenos días! Mirian, Tiburón, Ricky, Chento y Paolita. De los trece que habíamos partido de Oruro, solo seis nos vimos las caras en este primer día del año 5516.

 

Una Whipala gigantesca alrededor de la cual todos formaron un círculo para bailar una sicureada.

 

Terminada la ceremonia principal, el helicóptero del presidente Morales emprende regreso a La Paz para devolverlo a Palacio de Gobierno.

 

Estos son algunos de los famosos ponchos rojos traídos desde Achacachi para laburar de “policías sindicales”

 

Este grupo de músicos y sus ñustas hicieron una versión alucinante del “Whipala” de los K’alamarka, un himno andino.

 

El Tiburón y un servidor, delante de la famosa Puerta del Sol (Sun Gate) la misma (escuché algunas versiones allí mismo) que sería trasladada hasta un museo en La Paz.

 

Esa acreditación que llevo colgada, se la arrebaté a un funcionario irresponsable de la Alcaldía de La Paz (que estaba bien ebrio) y me sirvió para acceder a algunos sitios restringidos, obtener algunos tragos y coca gratis y en este caso también para saltar el alambrado que protege la Puerta del Sol y logra un mejor acercamiento.

 

No pude entender del todo bien el propósito y el fin que tenía esta piedra toda bañada en alcohol y regada de hojas de coca. Todo mundo se arrodillaba aquí, oraba y ponía las manos encima. Estaba congelada.

 

Su seguro servidor aquí junto al Monolito Ponce. Noten el gran parecido entre ambos.

El Chento en una de las columnas a medio desenterrar en la cima de la Pirámide de Akapana.

 

El Tiburón en la misma columna.

 

Suerte para el Tiburón que no había ningún “policía sindical” cerca pues se habría ganado unos buenos chicotazos. Por culpa de gente como el Tiburón que no sabe cuidar nuestros patrimonios arqueológicos es que ruinas como las de la Puerta del Sol se las quieren llevar a los museos de La Paz.

 

Vista general del sitio arqueológico de Tiwanacu desde la cima de la Pirámide de Akapana.

 

El Chento, el Tiburón y un servidor en Kalasasaya.

 

Antes del regreso a Oruro una fotito con la Puerta del Sol, aprovechando lo vacío que se encontraba el sitio de las ruinas antes del medio día.

 

Hasta una próxima Tiwanacu. 1998, 2000, 2002, 2008. Ya estaré de vuelta en otro año par.

 

0 comentarios