Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Capital Plena: Por qué La Paz y no Sucre

 

 

Más allá de las razones sentimentales que justifiquen que uno u otro bando tengan o nó la razón para conservar o trasladar la sede de la Capital Plena de Bolivia, hay un argumento clave que debería ser suficiente para que la sede se quede definitivamente en La Paz.

Este argumento clave hace referencia a razones geopolíticas que le darían cierta ventaja a la actual sede de gobierno con respecto a su “rival” Sucre.

Tal argumento no fue producto del razonamiento ni la imaginación de los mismos paceños, probablemente tampoco salió de la calva cabeza de Carlos Valverde Bravo quien hace algún tiempo en su programa nocturno defendía la permanencia de los poderes del Estado en La Paz.

 

 

El hacía énfasis en la importancia que tiene para el país el hecho de generar, crear o fortalecer a las regiones polos de desarrollo, entre los cuales están La Paz por supuesto, Tarija, Cobija y poblaciones como Puerto Suárez (Santa Cruz) entre otros por ejemplo que guardan cercanía con las fronteras.de Perú, Chile, Argentina y Brasil.

En el caso concreto de La Paz decía que tiene gran ventaja sobre el norte chileno y el sur peruano por ser una región económicamente más pudiente y desarrollada y que por esa razón era clave mantenerla como Sede de Gobierno.

“¿Para qué meternos más adentro todavía?”, “¿Porqué encerrarnos más aún?” se preguntaba sobre la pretensión de Sucre de traer de vuelta los poderes del Estado hasta allá. “Al contrario tenemos que abrirnos más y generar polos de desarrollo en lugar de encerrarnos… por eso Sucre no puede ni debería ser la Sede de Gobierno…” agregaba.

También criticaba la forma tonta y estúpida (según él) de encarar la defensa de la Sede de Gobierno por parte de los dirigentes paceños: haciendo ver a La Paz como el villano, el ogro, el malo manejando lemas tales como “La Sede No Se Mueve” en lugar de argumentar las razones estrictamente geopolíticas que mencionaba Carlos para que el tema no sea tocado y sea eventualmente archivado.

Razón no le falta al pelado Valverde y aunque yo odio ciertas cosas de La Paz como las resbalosas calles empedradas y encima en bajada, los indeseables stronguistas y bolivaristas, la entrada del Gran Poder, etc. no dejo de hacer fuerza por que la Sede de Gobierno siga siendo La Paz, pues a parte de todas esas cosas feas que mencioné, La Paz es muchísimo más que Sucre, así no más es: es una urbe desarrollada, moderna, una verdadera metrópoli, cultura, tradición, cuna de pensadores, artistas, intelectuales. Qué diferencia con Sucre donde el mismísimo Rector de la Universidad de San Francisco Xavier apaña y alienta las actitudes irracionales, violentas y racistas de los mismos universitarios. Ni hablar de ese Comité Interinstitucional que pretende quedar bien con la misma gente que ellos maltrataron poniendo de prefecta a doña Savina Cuellar.

Lo que verdaderamente trajo división y peleas fue la discusión fabricada de la Capital Plena por parte de la Media Luna, ni siquiera fue idea de los ingenuos y poco inteligentes dirigentes chuquisaqueños que se prestaron como tontos útiles para lavarles el cerebro a los no menos ingenuos y crédulos sucrenses y perjudicar así la tarea de la Asamblea Constituyente y dividir al país y generar peleas entre y odios entre dos regiones que hasta antes de dicha propuesta no habían tenido roces como estos.

No pensaron en Bolivia, sabían que este tema iba a traer  peleas entre paceños y chuquisaqueños que muy ingenuamente creyeron que La Paz accedería así como así, alegremente, de manera fácil en trasladar la Sede de Gobierno hasta Sucre. ¡Nada!, ¡La Paz es La Paz! Como diría alguien.

¿Referéndum para definir la Sede de los poderes? Inútil. No se va arreglar nada, igual que con el Referéndum Revocatorio, igual que con las consultas ilegales de los departamentos que ya se creen autónomos, gasto de plata no más. O si no digan si en sus regiones la situación ha cambiado en algo. ¿No, no vé?

2 comentarios

Ojames -

Siempre buscamos hechos históricos que convienen para aturdir a los incultos se atreven a publicar en periódicos y en blogs, lo que es una realidad histórica inobjetable, si bien desde la fundación de Bolivia esta no tuvo lugar fijo para el ejercicio del poder (tres poderes), no es menos cierto que por esta razón la paz se sintiera con derecho a ser el centro político del país o peor aun capital de Bolivia. Se establece obviamente a la fundación de un país los derechos que tiene como cualquier capital del mundo el derecho indiscutible de ser centro político de un país y lógico capital, así fue el caso de sucre (real audiencia de charcas) independientemente que para decidirr esta suerte o este nombramiento sucedieron hechos que definirían otra situación, lo que no llego a entender es que por que la paz se siente la abanderada de ser hermano mayor de los dptos, si ellos fueron los abanderados en desobedecer la ley de radicatoria en los que estaban las firmas de todos sus hermanos (restantes dptos), y fomentar la violencia, ellos con sus intereses que en la actualidad persisten obligaron a una guerra civil la que se hubiera evitado pero no lo hicieron y se derramo sangre de bolivianos, vienen a decir que la paz desde 1900 se suscitaron eventos importantes para la historia de Bolivia gracias a ellos, pero no se dan cuenta que gracias a ellos hay un rencor histórico que quieren tapar con falacias, reconozcan que la sede de gobierno es de facta, no cambien la historia. toleren este reclamo legítimo de algo que nos quitaron con sangre y sin el mas mínimo derecho.

Khalil -

Hola querido amigo.. lei tu blog y me inquieto mucho el titulo de "Porque La Paz y no Sucre " pues dejame darte alguna opinion argumentos y razones de porque Sucre capital como eje promotor del desarrollo economico ,sostenible, cultural, cientifico e innovador para nuestra nación en conjunto , veo también que estas muy mal informado sobre algunos temas como el de la capitalia plena , la constituyente y temas racistas.. dices que La Paz es mas que Sucre.. una ciudad donde indiscutiblemente nació Bolivia, donde en las calles y en la universidad se dieron grandes ideas libertarias y de revolución para la Independencia de nuestra patria y para los paises de America Latina , una ciudad declarada Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la UNESCO ,una ciudad en vias de desarrollo, donde lo moderno y el peso de la grandeza que fue para nuestro pais se unen en sus calles ,una ciudad verdaderamente cuna de pensadores e intelectuales con gran trasdencia para los paises que nos rodean Juana Azurduy de Padilla , Ricardo Mujia etc. Charcas la culta esta en ti.. reza un himno conocido por todos , una ciudad que prepara el primer Bincetenario de nuestro continente , una ciudad que es posiblemente candidata a los premios Principe de Asturias a la Concordia de los pueblos de Iberoamerica entregada por el reino de España. por esa y mil
razones mas ... Sucre de ninguna manera es menos que La paz . Pasando a otro punto, lo que verdaderamente trajo división a la Asamblea Constituyente fue el desacuerdo politico, la falta de ideas , el centralismo de algunas regiones , la tirania comunitaria y ese poderio autoritario de parte de militantes campesinos del MAS , entras tambien en un pequeño GRAN ERROR al comentar que fue ahora la media luna quien invento todo eso de la capitalia.. cuando la ciudad de Sucre la viene reclamando por decenas de años atras, pèro el centralismo paceño, gobernantes incompetentes , preciones por ciertos grupos afincados alla , hacian de nuestra peticion nula , entonces que mejor salida a nuestra voz callada por todos estos años que una Asamablea que lamentablemente fue aprovada a la fuerza como ya todos sabemos , los problemas entre bolivianos ya los teniamos hace mucho tiempo ,desde que tengo uso de memoria porque los politicos y dirigentes paceños se reusan a dialogar , no hay otra voz que no sea la de ellos , estan acostumbrados a recibir todo el veneficio del gobierno egosita .. activistas que se ocultan sobre un lema prepotente y denigratorio para todos como el de La sede no se mueve.... Referendum ?? SI referendum porque el pais entero esta dispuesta a darle otra vez a Sucre lo que los padres de la patria la ofrecieron en su dia,lo que por LEY , historia , meritos pertenece, porque un pais entero esta arto, cansado ,moribundo de las atrocidades preferncias de los gobiernos hacia esa ciudad solamente la tajante sede de gobierno....GASTOS ??? esos gastos que tu mencionas lo pagas desde hace mucho tiempo atras , los pagas cuando campesinos hacen destrozos en las calles de esa ciudad , los pagas cuando mineros tiran dinamitas a inmuebles públicos , los pagas cuando el pais entero esta bloqueado y perdemos todos , se generan mas Gastos en esos problemas que en la poca construccion de edificion públicos que hace falta .. en los tiempos en que vivimos el punto geografico de las capitales nada tiene que ver con el desarrollo paises como Ecuador , Peru , Brasil , Francia etc.. no limitan con ningun pais vecino , Sucre pues seria una region de union y anexo entre las regiones del oriente y occidente y hay un dato curioso q llama mucho la atencion que si en un referemdun se diese a conocer esa pregunta todo el pais estaria de acuerdo por los ya muchos sondeos opiniones y publicaciones q conocemos y escuchamos.. incluso suena mas curioso porque la ciudad mas sercana a La Paz , Oruro ganaria el si al cambio de sede porque ? porque no se venfecia en nada con La Paz


¿NO, no ve ?