Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Bolivia y su 11 de Septiembre

 

 

 

A muchos les parecerá absurda la forma de comparar a Leopoldo Fernández  con Osama Bin Laden y puede que tengan razón. ¿Comparar a un terrorista con una autoridad elegida? No es tan descabellada la idea. Ambos son asesinos pero lo de Leopoldo Fernández  tiene un agravante: es una autoridad elegida y valiéndose de esa especie de inmunidad que el cargo le otorga… ¿Pensó que escaparía de su responsabilidad?

 

11 de septiembre de 2001: Estados Unidos recuerda a sus muertos.

11 de septiembre de 2008: Bolivia recordará a los suyos. 

 

EL CACIQUE DE LA MUERTE.

 

 

Las imágenes y los hechos no mienten. Se vio un vehículo de la prefectura paseándose por el lugar de los hechos, vehículos del Servicio Departamental de Caminos llevando a gente armada y se tuvo que lamentar la muerte de un funcionario de la prefectura pandina allí mismo. ¿Cómo se explica la presencia de la prefectura allí en Porvenir y Filadelfia? ¿Cómo se explica que las víctimas de la brutal matanza hayan sido campesinos afines al MAS? ¿Y cómo se explica que los blancos elegidos hayan sido precisamente cabezas de base y dirigentes?

 

           

Los estudiaron y los vigilaron pues manituy… y esta tarea involucra no sólo al prefecto de Pando, sino a la presidenta del Comité Cívico y a sus afines que al parecer quisieron tomar revancha contra la gente de Filadelfia pues recordemos que en ocasión de la pasada consulta ilegal por los estatutos autonómicos en Pando, allá en Filadelfia se rechazaron los mismos y no se votó ni se permitió el ingreso de ánforas al pueblo.

¿Alguien se acuerda de Alicia Muñoz? La ex Ministra de Gobierno denunció con imágenes en 2006 que Leopoldo Fernández  entrenaba en Cobija a paramilitares supuestamente para trabajos de "seguridad ciudadana". Ahora ya sabemos para qué fueron entrenados.

Demasiadas evidencias y sobre la detención de Leopoldo Fernández  aunque bordea los márgenes de la ilegalidad fue un acierto del Gobierno así como el Estado de Sitio dictado pues no se podía esperar a que este carnicero escape y pida asilo en otro país tal como lo hicieran otros genocidas como Gonzalo Sanchez de Lozada y Carlos Sanchez Berzaín.

 

LOS MEDIOS.

 

Con excepción de UNITEL, RED UNO y PAT los demás medios tratan de ser imparciales en lo posible pues ya sea en occidente y especialmente en oriente cualquiera que esté en desacuerdo con el parecer de los interesados o de los afectados es susceptible a algún tipo de agresión.

Aunque no se justifican las agresiones a la prensa hay que decir que algunos de ellos cosechan no más lo que han sembrado. El ejemplo más triste e indignante lo pone UNITEL con el manejo malintencionado, descarado y desvergonzado que hace de la información. “Los militares siembran muerte en Pando” rezaba un titular de su noticiero de medio día pese a que hubo tan solo un muerto (que lamentamos mucho). No mencionaron por ejemplo que los militares actuaron en defensa propia pues fueron recibidos a balazos por algunos de los revoltosos pandinos. Tampoco mencionaron la aún más lamentable baja de un soldado de la Fuerza Naval, muerto de un balazo. Peor aún no le pusieron un titular así de escandaloso y llamativo a la matanza de campesinos perpetrados por funcionarios de la prefectura (por no decir Leopoldo Fernández ).

En todo caso los chicos de la prensa sólo actúan conforme a la voluntad de su poderosos dueños y se están ganando el sustento diario como todos nosotros, ¿quién puede culparlos?

 

EL CONALDE.

 

Los verdaderos responsables de la ola de barbaries de las que todos ya tenemos conocimiento. Sabemos que nunca tendrán presencia ni influencia en todo el país especialmente en occidente. Vamos: son unos perdedores. No pueden siquiera influir en sus propias regiones en las que se ocultan pues de ser así no haría falta obligar y agredir a la gente que no comparte su modo de pensar.

Lo del IDH son como diría alguien: “Puras huevadas…” Saben que la Nueva Constitución les joderá y les tocará las bolas si llegara a aprobarse y por eso esta violenta oposición al gobierno “autoritario” y “dictatorial” del presidente Morales. Ja, ja, ja… ¿Dictador y Autoritario? ¿Se imaginan a un dictador sometiendo algo a referéndum?

Se “mearon” no más con la matanza preparada e impulsada por uno de sus colegas prefectos y con el hecho de su posterior detención. No tuvieron otra que acercarse disimuladamente al diálogo porque de no hacerlo en Santa Cruz por ejemplo corría el riesgo de fracasar la Expocruz.

Y con el contundente apoyo de la UNASUR al gobierno de Evo se podría decir que la Media Luna quedó en jaque. Recordemos que la presidenta Bachelet convocó intempestivamente a una cumbre de emergencia (la primera de UNASUR) para tratar en exclusiva el tema de Bolivia. Debut auspicioso pues la cumbre terminó dándole el apoyo total y unánime de los países de Sudamérica a Bolivia y a su amenazada democracia.

 

 

Aún así se podría decir que la Media Luna salió no más ganando, pues después de todo el IDH les será repuesto si es que no entendí mal las conclusiones de los prefectos opositores después de firmado el pre acuerdo para sentarse a charlar.

Después de esto quedaron más debilitados pues al menos por el momento ya perdieron a un aliado y otro de sus aliados (Chuquisaca con Savina Cuellar) dice sentirse traicionado por no haber sido incluídas sus demandas en el pre acuerdo Gobierno–Prefectos. Ya parece una telenovela mexicana este bodrio de pedir la Capital Plena para Sucre. Ojalá se dejen de joder con esto porque ya aburre e indigna ver a la señora Cuellar juntarse con oligarcas, gamonales, “k’aras” como ella misma diría; con gente que explota, maltrata y ahora asesina a indígenas y campesinos como ella.      

EL GOBIERNO.

 

 

Hay una la leve sospecha de que el Gobierno haya sido (y es) el menos interesado en sentarse a dialogar pese a sus constantes llamados a los prefectos opositores para charlar y tratar de traerle algo de paz al país. Prueba de ello es primero: la negativa de aceptar la ayuda del Presidente Lula que desde Brasil ofreció enviar ni más ni menos que a su asesor en asuntos internacionales. Segundo: La detención de Leopoldo Fernández , una movida  que parecería fue pensada en el hecho de que los prefectos del CONALDE considerarían esta actitud como algo inaceptable, una provocación como están ellos a denunciar y un pretexto para romper definitivamente el diálogo.

No fue así y tal parece que dejaron a Fernández a su suerte aún cuando el mismo Leopoldo diga que no se siente abandonado.

Tercero: El Gobierno no hace el mínimo esfuerzo para frenar el cerco a Santa Cruz propiciado por los sectores sociales afines a él pese a que los opositores ya suspendieron todos sus bloqueos. Parece no más que la consigna es que a Santa Cruz hay que fregarlo o al menos hacer que su Expocruz fracase. 

 

LA EMBAJADA NORTEAMERICANA.

 

 

Tremendas las bolas de don Evo Morales, las tiene bien peludas y bien puestas pues no conozco caso alguno en el mundo en el cual un Jefe de Estado haya asumido una determinación como la de echar al embajador de la nación más poderosa y potencia militar número uno del mundo de su país.

Por desgracia esta valiente actitud ya empieza a hacer mella en el país pues ya Bolivia está en la lista negra de los Estados Unidos junto con Venezuela y se vienen las represalías porque es difícil creer que el Tío Sam deje que un “triste y miserable” paisito como Bolivia le pare el coche en seco.

Hasta ahora no se sabe con exactitud los temas abordados por el Ex Embajador Goldberg con Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz y con Savina Cuellar prefecta de Chuquisaca y mata la curiosidad por saber de qué hablaron.

“La Media Luna dialoga con la embajada norteamericana y no quiere hacerlo con los bolivianos…” decía la propaganda del Gobierno y razón no le faltaba.

Se sabe que Philip Goldberg fue determinante en la separación de la antigua Yugoslavia y basado en el éxito de esa experiencia pensó que ese éxito se repetiría en Bolivia.

Aún con esa antipatía que se le guarda a las políticas diplomáticas de los gringos en este gobierno de Bush que ya se vá, la verdad es que incomoda el hecho de tener congeladas las relaciones con el país del norte y uno no puede hacer otra cosa que desear que estas se restituyan con el nuevo presidente que espero sea un demócrata (Obama of course, fuck McCain…).

 

HUGO CHAVEZ.

 

 

Ni Chavez tuvo las bolas suficientes como para echar al embajador norteamericano en Venezuela. Tuvo que esperar a que el presidente Morales dé el primer paso para hacerlo. ¿Si Evo lo hizo porqué yo no? Debió decir.

La verdad es que muchos de nosotros le estamos agradecidos por ese apoyo y esa solidaridad con Bolivia mostrada por el presidente Chávez y créanme que soy un “fans” de Hugo pues no me pierdo su “Aló Presidente” los domingos y trato de no perderme cada discurso e intervención suyas en cuanta cumbre tenga que asistir. Si embargo no me gustaría que cumpla esas amenazas suyas de intervenir militarmente en Bolivia si es que llegaran a “tumbar al indio” pues Estados Unidos diría: ¿Si Chavez lo hizo porqué yo no?

 

MAS TESTIMONIOS

 

Ya conocemos muchos. A uno le parte el alma escuchar los relatos de la gente que por suerte escapó de la carnicería del 11 de septiembre.

Quiero en esta oportunidad reproducir otro testimonio de alguien que vivió en carne propia aquel terrible momento y que se tomó la molestia de dirigirse a quien escribe vía correo electrónico.

 

“…sabes soy potosina y laburo en la amazonia boliviana mira no si haces comentarios de los acontencimientos que estan pasando puesto medio dificil esta aqui la situacion mira yo laburo especificamente en el monte se podria decir y aqui la prensa local lo da la informacion transgiversada como lo emiten a nivel nacional nadie puede expresar simplemente los matan claro esto a mando del puto de Leopoldo fernandez mira estuve en la masacre que se efectuo justamente el 11 de septiembre fecha clave mire cosas que en vida jamas habia observado como esos campesinos del municipio de filadelfia (donde se encuentra una reserva nacional Manuripi) ivan con palos a reunirse con otros compañeros de otro municipio Puerto rico ES ASQUEROSO los mataron como animales los ametrallaron en un puente con francotiradores brasileros contratados pór el puto ya mencionado   y claro ahora el da su opinion que fueron atacados por los campesinos con armas que deje de joder ese puto no es asi yo vi esos desastres el campesino no tienen para comer y menos para metralladoras y dicen que a los campesinos el gobierno los paga 500$ por favor la vida de uno vale 500$ no hay precio y me costa a mi que no hubo pago mira hasta el viernes en la mañana seguian persiguiendo en el monte o bosque a las personas y matarlos llegaron campesinos una lastima es delicado el tema pero sigue una tension fuerte y no hay nadie que lo emitan si voy a la prensa local seguro me matan claro no les tengo miedo dice  que buscan a tecnicos para matarlos claro soy tecnico y posblemente me esten buscando quien sabe paso desaprecibida mira sali a duras penas de ese municipio es pura mentira lo que dice leopoldo fernandes ni te imaginas hubo normalistas del interior que ni saben nadar todos casi paceños les diapararon y cayeron al rio (tahuamanu)otros heridos escaparon y los siguen hasta el momento sigue hay gente en el monte mujeres y varones da una opinio pando es un rincon que Leopoldo Fernandes se creee dueño del Dpertamento miercoles como dijiste alguna ocasion lo malo de Bolivia son los Bolivianos  este sujeto dice que no dara un paso atraz muera quien muera mira quise ir a sacar fotos con mi camara el jueves  pero mis pilas se agotaron y no dio mi camara hasta hacerlas cargarlas paso tiempo y no fui sabes emite esta informacion por favor ahora hay estado de sitio ayer murio un marino paceño aunque no creas lo apuñalaron y lo dispararon hay muchas cosas que podria escribirte como es corto el tiempo sabes busca informacion dicen que luchan por el famoso idh jejej joda es eso pero no es mas lpor el interese del puto mire lo que el tiene esta el sentado en una silla de oro y claro ahora ni le cuesta nada lo que pasa…”

 

ANIMA

 

 

 

 

 

0 comentarios