Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Breve charla con Héctor Carmona (Luciferian)

 

Pasaron algo más de dos semanas de la presentación de Luciferian en nuestra ciudad y los tradicionales compromisos laborales y jodas de fin de año hicieron que recién ahora saquemos algo de tiempo para publicar algo de la breve charla que tuvimos con Héctor Carmona, vocal de la banda colombiana Luciferian sobre asuntos que van un poco más allá de la parte musical. Quisimos acompañar la misma con algunas imágenes de Héctor en el escenario del local “Susy” que le pertenecen a un blog colega y estas son algunas de las respuestas que obtuvimos:

 

 

Andesground Blog (AB): ¿De qué ciudad de Colombia viene Luciferian?

Héctor Carmona (HC): Yo soy de Armenia, los demás vienen de Pereira.

 

AB: Ayer sábado, en realidad antes de ayer estuvo en Bolivia una compatriota tuya secuestrada por la guerrila durante 6 años, Ingrid Betancourt haciendo una campaña por toda Sudamérica para conseguir apoyo en contra de la guerrilla allá en Colombia. ¿Cual el parecer de Hector sobre Ingrid y este asunto de los secuestrados?

HC: No compartimos la idea de la guerrilla en Colombia y sobre Ingrid claro que estamos de acuerdo porque esto de la guerrilla es bien feo, vivir aislado de los seres queridos y que se hagan campañas para que esto se acabe siempre estaremos de acuerdo.

AB: ¿Qué dices sobre las FARC en Colombia y la muerte de Manuel Marulanda, su líder en este año que ya termina?

HC: Está muy mal por donde se lo vea y creo que todo eso se esta acabando pues sin Marulanda pareciera que están desesperados y ya su gente está comenzando a desertar. Podemos no estar de acuerdo con algunas políticas de Uribe (el presidente colombiano) pero creo que está haciendo un muy buen trabajo peleando contra la guerrilla.

 

AB: ¿Héctor es seguidor de algún equipo de fútbol en Colombia?

HC: El Atlético Junior de Barranquilla.

AB: Hace exactamente 12 años que el San José, el equipo de fútbol más popular de Oruro estuvo en una Copa Libertadores de América. ¿Recuerdas algo al respecto?

HC: La verdad que no pero es bueno saber que estemos relacionados de alguna manera.

AB: ¿Luciferian se identifica más con la parte del Caribe o de Los Andes? Pues al norte Colombia tiene una extensa costas en el océano Atlántico si bien también tiene costa en el Pacífico y en su parte occidental tiene a la cordillera atravesando prácticamente todo el país.

HC: Algo de ambos, pero de una forma u otra como banda respetamos y apoyamos nuestras raíces colombiana ya sea que pertenezcan a uno u otro lado.

 

 

AB: ¿La música de Luciferian en la parte lírica tiene influencias europeas o sudamericanas?

HC: Naturalmente que musicalmente estamos influídos por el metal de Europa pero nuestras líricas tocan también aspectos de Sudamérica, nuestra cultura colombiana especialmente. Nosotros estamos impresionados con lo que hemos visto en Bolivia. En Colombia no se tienen muchos registros de culturas precolombinas pues todo se está perdiendo o ha sido destruido en la época colonial y de conquista.

AB: Los desastres naturales en Colombia. ¿Recuerdas la tragedia de Armero en 1985 donde una población entera desapareció por la erupción de un volcán?

HC: Eso mucho no lo recuerdo pero durante la gira supimos los problemas por los que está atravesando Colombia en este momento con las lluvias, las inundaciones y gente que se ha quedado sin hogar y por supuesto que nos duele a nosotros. Y sobre desastres naturales me impresionó mucho ver la hoyada en la que se levanta La Paz, para mí que es más vulnerable ahora si es que hay un terremoto o un sismo fuerte.

AB: Y qué puedes decirnos de Pablo Escobar. No hace falta decir quién fue y lo que representó.

HC: Hasta cierto punto el era muy querido pues aún con los ingresos ilegales que le venían por el tráfico y venta de drogas también pensaba mucho en la gente desposeída, en los pobres, en los que no tenían casa, tierras y otros lujos. Pero incursionó en ataques terroristas y a muchos les dolió su muerte pero también condenaron sus actos de crueldad con atentados en los que murieron incluso niños.

AB: Quizás no nos corresponda a nosotros hablar del tipo de música que hacen otros artistas colombianos como Shakira y Juanes por ejemplo, pero ellos como que han puesto a Colombia en el mapa. ¿Qué dices al respecto?

HC: En efecto, por ahí no nos guste mucho el tipo de música que hacen pero todo sea por Colombia y todo lo que se haga por Colombia desde luego que lo apoyamos.

AB: Gracias

 

HC: No es nada

 

 

 

 

Guardar como PDF

1 comentario

Candidatos Presidencia -

Excelente entrevista, pero quiero expresar mi opinion sobre la politica de Uribe y el futuro de Colombia.

Personalmente pienso que el presidente Uribe ha hecho una gestión muy positiva para el desarrollo del país, pero no estoy de acuerdo a un tercer mandato, debemos buscar un nuevo dirigente con ideas frescas, que acabé con el conflicto armado de una forma pacífica, pero debemos hacerlo de forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populistas, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010.