Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

K'alamarka en tierras orureñas (Again...)

       

 

Dejando de lado el título del anterior artículo, hay momentos como éstos en los que me pongo a escuchar un disco de K’alamarka y no me cambio por nadie y me siento orgulloso de ser boliviano y haber nacido en Los Andes bajo el mismo cielo donde nacieron estos otros héroes míos.

Estarán de paso por Oruro este sábado. Ya tuve la oportunidad de verlos en mayo de 2001 presentando “Por la Igualdad de Razas y Derechos” y en junio de 2006 presentando “Guardián del Amazonas”. Esta vez no vendrán a presentar un disco nuevo, sino a recibir un disco de oro por las ventas y por la preferencia de la gente.

Para mi son los número uno en Bolivia por muchas razones, principalmente porque no se han subido (todavía creo yo y espero que nunca) al tren en el que van ese montón de grupos que buscan el éxito fácil con temas pachangueros y fáciles de hacer.

Ojalá y los grupos de Oruro aprendan de ellos que la música folklórica no es sólo chuntunqui, caporal, morenada, cullaguada, llamerada o tinku solamente.

Temo mucho que no iré a verlos por el maldito y condenado trabajo (en momentos como estos aborrezco el trabajo y desearía ser uno más del ejército de desempleados en Bolivia).





Sin duda estará bueno el show de esta noche, aunque probablemente como pasó en un anterior concierto faltarán algunos temas “clave” con los que siempre alucino. Claro, también estará la gente que prefiere los temas más bailables de K’alamarka y que son los más pedidos en cualquier concierto que dan ellos. Bueno… al fin y al cabo pagan su entrada.

Noté la falta de ideas de parte de la organización en cuanto al afiche del show, pues resultó muy similar al que se hizo hace un par de años atrás además de ser una fotografía de Rodolfo y Hugo que data ya de 2001, la misma que pertenece a la portada del “Por la Igualdad…”.

Con tanta foto de los K’alamarka regada por la red, pudieron elegir otra como ésta por ejemplo:

 

   

 

Te quiero mucho…

donde yo vaya a mi lado te llevaré.

Te quiero mucho…

donde tu vayas a tu lado estaré.

Amar no es crimen ni pecado… Dios te puso en mi camino…

Llenaste de luz mi vida…

Pastorcita linda flor... bella flor…

Cuando tu bailas…

Eres altiva, heredaste de una diosa.

Y en tus cantos…

traes recuerdos de pasados gloriosos.

Hasta el viento te hace coro y el perfume de los andes...

Mandas al cielo al mundo entero…

Pastorcita linda flor... bella flor

 

                                                        Pastorcita (K'alamarka)

 

                                       

 

1 comentario

Indiri pardo -

Hola como estan saludos a todos del programa sigan adelante un beso