Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

A 7 años de la declaratoria

18 de Mayo de 2001: Las autoridades de aquel entonces y la población en general fueron testigos (vía una teleconferencia de ENTEL) cómo la UNESCO le daba el largamente buscado y bién merecido título al Carnaval de Oruro de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Sabemos que es la más grande fiesta de su tipo en el país y en Latinoamérica, a pesar del montón de fiestas clones en el exterior y en la misma Bolivia. Recién no más se celebraba en La Paz la festividad del Gran Poder: cualquier cosa, un mamarracho por lo que se pudo ver por el canal estatal y que fue superado con creces por la pequeña entrada realizada al día siguiente en la Avenida Cívica de Oruro conmemorando los 7 años de la declaratoria. Si hay algo que los clones tienen que agradecer es la presencia de las bandas de Oruro para darle algo de alegría y entusiasmo a sus bailarines.

Aún así falta mucho por hacer para darle el Carnaval de Oruro el lugar que se merece en el mundo. Hay muchas cosas por cambiar (o mejorar) como por ejemplo las lamentables transmisiones del canal estatal, ricas en imágenes pero pobres en contenido así como también el eterno auspicio de la Cervecería Boliviana Nacional, el uso indiscriminado de animales protegidos en los trajes de los bailarines (plumas, pieles, caparazones) y tal vez lo más importante: cambiar al directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.

Se sabe que quién lo preside vive de su cargo porque no sabe hacer otra cosa y encima lo hace de la peor manera. Recordemos aquellas ridículas medidas de restringirle el protagonismo a las bandas de música en el carnaval a sí como de limitar la participación de los bailarines del interior.

En fin, esperemos no más el próximo carnaval para ver qué cambios se han hecho. Con toda seguridad que a la mayoría de los orureños les valdrá un pepino al momento de disfrutar y bailar como siempre con su carnaval y esperemos que como ocurrió este año festejemos doble junto con otro título del “santo”. 

 

 

0 comentarios