Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

LAS FIESTAS PRECARNAVALERAS

Por desgracia no pude estar en el gran FESTIVAL DE BANDAS (ENE/26/2008) este año y es que el trabajo me privó de estar presente en esta cita donde más de 5000 músicos coordinan e interpretan un montón de temas al unísono. ¿Qué? ¿Unísono?. Que tocan todos al mismo tiempo ps.


FESTIVAL DE BANDAS 2008 (Foto: La Razón, La Paz)

Les diré lo que me contaron: El presidente no asistió este año… este festival está ya inscrito en el libro Guiness de los récords mundiales… los músicos no interpretaron el tradicional “3 de Julio”, el único tema por el cual los ingenieros asistíamos al festival… al final hubo una especie de Festival de Grupos de Música Autóctona que prometen hacerlo oficial desde este año… en fin, parece que estuvo chafa, trucho, decaído quiero decir. Ni siquiera tuve tiempo de verlo por TV hasta el día de hoy. En fin, al año no más será ps.


Edwin “Tiburón” (ACEDIA). En los aprestos para participar de la gran entrada del sábado junto a la centenaria y Gran Tradicional Diablada Auténtica de Oruro, el primer conjunto en hacer su recorrido. Espero pillarlo con la cámara in fraganti entrando a una iglesia… y de rodillas !!!

 

El ÚLTIMO CONVITE (ENE/27/2008) fue diferente este año. Los músicos del carnaval amenazaban con no presentarse en una decisión que personalmente aplaudí porque un desubicado presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore se había metido con ellos prohibiéndoles hacer esas deliciosas coreografías que tanto divierten a la gente. Una estupidez, como aquella torpe medida de restringir la participación de la gente del interior de país sin cuya participación este carnaval estaría carente de ese brillo especial que le dan las delegaciones de bailarines visitantes. Ya lo dijo el Viceministro de Cultura: “El Carnaval no es de Oruro, es de Bolivia y es del Mundo”. Y claro, si somos Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad porque restringir la participación de la gente del interior?

Felizmente parece que todo quedó arreglado y este último convite pasó sin mayores novedades.

¿Y el nuevo recorrido? Supuestamente la calle Murguía es un poco más ancha que la calle Bolivar que formaba parte del antiguo recorrido. Me dio la impresión de que es otra calle igual de angosta tal vez con un poquitín más de holgura pero que en resumidas cuentas no fue un gran solución ni tampoco un gran perjuicio, a no ser por que los bailarines tienen que hacer un poco más de recorrido para llegar a su meta.

Tampoco pude dar con las habituales reuniones de amigos y conocidos que solían apoderarse de la esquina de las calles 6 de Octubre y Bolivar para armar francachelas dignas de contarlas a los nietos. Sin duda el cambio de recorrido fue un gran sacón de onda.

 


ANATA ANDINO 2008: (Foto: La Patria, Oruro)

Fue en febrero de 1993 cuando aún con la cara llena de acné y las hormonas comenzando a despertar que ví por primera vez la primera versión del ANATA ANDINO (ENE/31/2008). En aquella ocasión todo se redujo a un pequeño recorrido de unos cuantos hermanos venidos del campo ejecutando instrumentos, música y danzas autóctonas, muy propias de la comunidad de donde eran originarios. Todo se acabó en una tarde.

Este año se celebraba la décimo sexta versión de aquella entonces pequeña entrada con la diferencia de que hoy en día tenemos ya algo grande y bien organizado y es que con cada versión han ido aumentando los participantes que vienen no solo de todas las comunidades del departamento de Oruro, sino también de regiones como el norte de Potosí, el sur de La Paz y de los valles de Cochabamba.

Llegué a la Avenida Cívica a las 10:20 de la noche pensando que ya todo estaba por terminar pero aún faltaba mucho más.

Autoridades originarias, Tata Mallkus, Mama T’allas, Jilakatas, Ñustas… pinkillos, moceños, tarkas, lichiguayos… todos elegantes… Bello, Hermoso… dónde más? Y como es temporada de lluvias sólo se usan instrumentos de viento de un solo tubo para que la tierra dé sus frutos. Simpáticas costumbres como las de invitar coca y comida (ajtapi) al público o lanzarles membrillos con la honda (al que le llegó le ha debido doler) y ponerle una guirnalda hecha de pan al jurado calificador (¿soborno?), en fin todo muy lindo aunque también nunca faltan estas costumbres y ritos detestables y aborrecibles como son las wilanchas en donde se sacrifican tiernos corderitos o llamitas para ofrendar su sangre a la Madre Tierra. De repente sentí ganas de entrar y wilanchar a una autoridad originaria. Estoy seguro de que la Pachamama estaría mucho más satisfecha con la sangre de un Jilakata que con la de un inocente e indefenso animalito.


ANATA ANDINO 2008 (Foto: www.pieb.com)

Esto también es un concurso, un jurado califica las danzas, una breve demostración, la ropa, la organización de cada comunidad, etc, etc. La comunidad ganadora recibe como premios llamitas, tractores y otras cosas… nintendos y play stations tal vez, no pude averiguar. A esa hora el jurado creo que no estaba en condiciones de calificar algo con tanta cerveza y alcohol encima.

El frío y el viento eran insoportables pero todo valió la pena. Ver cosas como éstas hacen que uno esté felíz de sentirse con vida. Jallalla Anata Andino 2008 !!!

Mabel Michel, una simpática argentina en el Anata Andino 2008.

Una tarqueada ya muy entrada la nochecita. (Foto: Mabel Michel) 

0 comentarios