Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

CARNAVAL DE ORURO 2008: Domingo (Feb/03/2008)


Mabe, Gonzalo (mi hermano) y un servidor estuvimos en el Saludo al Alba, en lo más alto de una gradería gritando y bailando con una de las bandas y con miles y miles de personas también gritando y bailando abajo nuestro. Se puede pedir más?

El domingo comenzó con el tradicional Saludo al Alba a la tres de la madrugada y se extendió hasta más o menos las ocho. En otros años se desencadenaba una verdadera batalla de bandas, todas tocando por su lado. Me pregunté dónde estaban, pues este año tan sólo hubieron tres o cuatro incluída una tarqueada. O tal vez llegué tarde? En fin, disfrutamos con una de ellas (no recuerdo el nombre y es que estaba en estado de pre-coma etílico) en lo más alto de una gradería.

Make your own slideshow View all photos

En esta cita uno se encuentra con gente que no veía hace mucho tiempo (conocidos, amigos y hasta enemigos) y cómo no: ¡diez mil personas! reunidas en la Av. Cívica. Estoy seguro de que ni los cabildos de Santa Cruz (todos cruceños) y La Paz (todos paceños) con el millón de personas que reunieron, no tuvieron a tanta gente de todas las regiones de Bolivia y de otros países. En el Saludo al Alba estuvo toda Bolivia. Hay que estar allí para comprobar que esto no es invento, hay que vivirlo.

Make your own slideshow View all photos

Después de saludar al alba y previa una corta parada en casa nos fuímos a ver el corso del domingo de carnaval. Aquí ya todos están más distendidos, pues esta entrada ya carece de la formalidad y el carácter religioso del día anterior. Los trajes se adornan con globos, serpentina y la mayoría entran ya sin su máscara o bien bailan con ella en la mano.

Make your own slideshow View all photos

Otro día con sol a pleno y otra vez más agua y espuma carnavalera en abundancia. No aguanté el ritmo así que mis días de carnaval tuvieron un breve receso a las cuatro de la tarde de ese domingo, con la piel quemada por el sol y la espuma y una resaca fatal.




Pude ver el resto por TV pues el Canal Universitario transmitía la entrada del domingo como cada año desde la Av. Del Folklore. Parcialmente recuperado volví a las nueve de la noche ya sin ganas de beber otra cosa que no sea una gaseosa. En el punto de partida todo terminaba a las dos de la mañana del lunes y en la Plaza Principal eran las cuatro de la mañana aproximadamente cuando pasó el último conjunto.

Make your own slideshow View all photos

Y será hasta el año, un año de espera para ser testigos una vez más de esto que es el mejor Carnaval del Mundo, boliviano, orureño, y los que no vinieron se lo perdieron y tendrán que conformarse con ver a los clones: El Gran Joder, Urkupiña, Guadalupe por la TV estatal que también tendrá que esperar un año para venir a Oruro y transmitir una entrada de verdad.

Make your own slideshow View all photos

PROTAGONISTAS: La “Frater” Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, la “Ferro” Diablada Ferroviaria, Fraternidad Doctorcitos “Itos”, Diablada Artística “Urus”  Waka Tokoris “Urus”, Tinkus “Tolkas”, Suri Sicuri y Potolos Chayantas Jilancos.

Make your own slideshow View all photos

Imágenes: Carlos Pally.



0 comentarios