Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Brutalidad racista en pleno Siglo 21

 

El titular principal de La Prensa se refiere a Sucre como protagonista de este acto de brutalidad racista. Ya no se refiere a “unos cuantos inadaptados” como acostumbra decir el gobierno ni se refiere a “infiltrados” como siempre dice el Comité Interinstitucional de Sucre.

Quedó mal el país, quedó mal Sucre. La “Culta Charcas”, la “Cuna de la Libertad”, la misma ciudad que pretendía convertirse en la Capital Plena de Bolivia, con esto parece enterrar su inútil aspiración.

En una ciudad que pretende ser nada más y nada menos que la Capital de una nación no se pueden permitir cosas como las que ocurrieron el 24 de Mayo: campesinos golpeados, obligados a desvestirse, obligados a arrodillarse, obligados a pedir perdón, etc. Y todo en la Plaza 25 de Mayo: ¡Frente a la Casa de La Libertad!

Las fotografías y las imágenes de esta tremenda humillación que sufrieron los campesinos de Chuquisaca hicieron que me imaginara cómo habría sido el maltrato a los indígenas por parte de los conquistadores en tiempos anteriores a la república.

Pero esto ya viene desde antes. Recordemos el permanente hostigamiento que sufrieron los constituyentes del MAS en Sucre, se los buscó en sus casas, se los persiguió hasta por las calles, incluso se intentó atentar contra la vida de la presidenta de la Asamblea, se golpeó y amenazó a periodistas y esto continúa.

Recién no más un diputado fue agredido sólo por el hecho de ser del MAS, también se impidió de manera brutal y violenta que una oficina de campaña masista fuera abierta y el colmo llegó con lo sucedido el 24 de Mayo.

Todo por el capricho del Comité Interinstitucional y su propuesta de Capital Plena para Sucre. Quienes están al frente no la idearon por sí mismos, sino que cayeron inocentemente y fueron usados como tontos útiles por parte de la oposición y los líderes de la media luna. Encima arrastraron a toda una ciudad que ingenuamente se creyó en el cuento de la Capital Plena.

Buenos para hacerse a las víctimas. Los muertos de noviembre se los echan al gobierno cuando éste sólo quiso imponer el orden y hacer cumplir la ley. John Cava, Jaime Barrón, Fidel Herrera, Aide Nava, los verdaderos responsables pues en lugar de encabezar y estar al frente de aquella protesta como todo buen líder, prefirieron enviar a universitarios y demás como carne de cañón concientes de lo que podría ocurrir. Y hoy callan ante la humillación que sufrieron los campesinos por parte de sus matones y repiten el cuento de siempre: infiltrados del gobierno.

Pena por Sucre, los protagonistas de aquél 25 de Mayo de 1809 fueron intelectuales, mentes ilustradas y bien formadas en la Universidad de San Francisco. Qué dirían hoy de ver a estos universitarios vándalos, ignorantes y pobres de mente cuyo ex rector (también pobre de mente) ahora está al frente del Comité Interinstitucional de Sucre y alegremente se permite decir estas cosas:

“Gracias a esos valerosos jóvenes universitarios que han puesto resistencia. Ellos han retrocedido y podemos decir que hemos ganado. Porque este pueblo no olvidará nunca lo que le hicieron” (Jaime Barrón, Presidente Comité Interinstitucional)

Bueno, lo que le hicieron a ese pueblo, se lo hicieron ellos mismos y ahora nos gustaría ver las reacciones de ese Comité, su Canal Universitario y de cierto panfleto electrónico que anda colgado en la web.

Pese a todo, que viva Sucre y que viva el 25 de Mayo. Ojalá que cuando vaya de visita por allá no me obliguen a k’alancharme y pedir perdón por haber escrito todo esto.

 

Imágenes: La Prensa y La Razón (Bolivia)

 

4 comentarios

mataevos -

Soy de sucre la capital plena de Bolivia tierra de valientes ,tumba de llamas e ignorantes oligofrénicos masistas

con lupa -

yo SOY Y VIVO en sucre, y nadie q no haya estado en todos esos dias y acontecimientos en esta ciudad puede venir a decir en realidad como fueron las csas... sucre capital? claro q era un pedio, pero el gobierno vio q si nos daba al menos chance de hacer un referendum al respecto los de la paz y el alto se volcarìan contra ellos y los bajarian de su gran trono... asi q mejor optaron pr hacer todo de forma iegal y encerrarse en un liceo militar protegidos por gente q el gobierno hizo traer desde el alto, pq trajeron a los ponchos rojos? a q miren en silencio?? por favor! ellos vinieron como simbolo de enfrentamiento, de q o era como el gobierno decia o nos enfrentarian
lo q paso el 24 de mayo no estuvo bien, para nada desde ningun punto de vista pero debiera verse bien quienes estaban ahi..la persona q llevo a angel vallejos (alcalde de mojocoya q fue pegado) es su oficial mayor! esta en fotos y filmaciones..pero en este momento donde esta ese señor? trabajando para el gobierno...y don angel vallejos?? trabajando tb para un ministerio..hay pruebas documentadas de quienes estuvieron ahi pegando a los campesinos y no son quienes estan en juicio...
los sucrenses queremos q el hecho de 24 de mayo salga a la luz y se ajusticie a la gente q cometio semejates barbaridades ¡pero q sea a quienes realmente fueronb los culpables!
y sobre el comentario q esta en el articulo del lic. barròn, debiera explicarse q lo dijo en el stadium patria despues de q sacaron a los militares de la zona cuando estaba por iniciarse un enfrentamiento lejos de la plaza 25 de mayo y horas antes de los acontecimientos de ese dia...de otra forma puede ser mal entendido y no creo q el autor tenga esa intención...

German Valdéz -

Hasta la pregunta es tonta querida noche. No sólo no ganó nada, perdió Sucre y perdió Bolivia pues esto repercute a traves de nuestras fronteras. Pierde Bolivia que es lo más penosamente importante.

Noche -

Cabría preguntarle al Señor Barrón que realmente ganó Sucre ante un acto tan bochornoso y penoso para Sucre y Bolivia.