Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

Se “mearon” los de la Media Luna

 

“Se le frunció el asterisco a los prefectos de la Media Luna” como diría algún conductor de un show de humor y variedades mexicano, o como diríamos en Bolivia: se mearon.

Pues no otra cosa significa el hecho de que los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando incluido el prefecto de Cocha se reunieran dentro del marco de eso que se inventaron: su CONALDE (Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia) para desconocer una Ley de La República que convoca al referéndum de revocatoria de mandato del presidente y los prefectos de los nueve departamentos de Bolivia.

Si no se mearon todos, por lo menos se meó uno: Manfred Reyes Villa. Es probable que los otros salgan bien librados después del 10 de agosto pero el llorón de Manfred puede que se vaya y los otros le estén dando una mano para que el revocatorio se anule, Manfred se quede y haya un departamento más (Cochabamba) donde se haga otro referéndum ilegal para aprobar su eventual estatuto autonómico. Parece que por ahí va la cosa.

 

               

 

Se ve no más que esos prefectos interpretan la ley según su conveniencia pues para ellos los referéndums que llevaron adelante, los mismos que no fueron llamados por el congreso y fueron hechos sin el visto bueno de la Corte Nacional Electoral (en otras palabras ilegales) sí son legales y un referéndum convocado por el mismo congreso (con la participación y el visto bueno de la oposición) y la Corte resultan ilegales. (¿?)

Y a propósito, recordemos que la oposición a la cabeza de PODEMOS le dio el visto bueno a la realización del referéndum en el congreso y ahora pretende dar vuelta atrás impugnando la ley de revocatoria. ¿Cuándo aprobaron la ley? Creo que fue hace tiempito no más y tuvieron que esperar a que se reúnan los prefectos para salir con que ahora esto es ilegal y que lo van a impugnar.

¿Razones? Eso mismo: se mearon o se les frunció el asterisco pues por mucho que esos prefectos hagan ver a los resultados de sus referéndums como “victorias aplastantes”, “derrota para el gobierno”, “revés al centralismo”, “bofetada al Evo” y demás frases soberbias y triunfalistas, saben que no fue así y temen que toda esa gente que no fue a votar (el ausentismo en los cuatro referéndums para aprobar sus estatutos bordeó el 40%) vote y les dé el revés a ellos pues si a esos que no fueron a votar y que no le dijeron SI a sus estatutos le sumamos los votos por el NO, los blancos y los nulos veremos que ni la mitad de la gente en sus regiones está de acuerdo con ellos.

En otras palabras perdieron y fueron los medios manejados por la Media Luna (RED UNO, UNITEL, PAT) los que disimularon su derrota dándole una cobertura exagerada (y montada) entre otras cosas a las fiestitas y francachelas organizadas después del supuesto triunfo del SI y a los discursitos triunfalistas de los supuestos ganadores: Ridículo… aunque el show y el baile montado en Tarija no lo vi pues estaba viendo otro baile: el que el santo le dio al Tigre de Achumani y la definición del pase a semifinales de la Euro 2008 entre España e Italia y los reprises en todos los informativos deportivos.

 

Y si los prefectos del CONALDE defienden a la democracia pues que mejor forma de demostrarlo sometiéndose al voto de la gente y que sean ellos los que decidan si están haciendo bien las cosas y revocarles el mandato si no es el caso. Si tan triunfalistas y seguros se sienten ahora del apoyo de su gente pues porque temerle a una consulta de estas características.

Y si en último caso no están de acuerdo con el referéndum revocatorio pues hagan una campaña a favor de la abstención tal como lo hizo el gobierno y ya, pero no hagan impugnaciones ni tampoco pidan que se adelanten las elecciones, qué pendejos…

 

               

 

0 comentarios