Blogia
AcediA_Andesground blog_Oruro-Bolivia

La Premier de Batman (The Dark Knight) en Oruro

La Premier de Batman (The Dark Knight) en Oruro

 

“SI AUN NO HAS VISTO LA PELICULA, RECOMIENDO QUE NO LEAS ESTO”

 

La pelicula ya había sido estrenada en el resto de las ciudades importantes de Bolivia y el mundo, así que en Oruro se estrenó con alguito de retraso. Sin embargo la espera bién valió la pena pues creo yo que hasta ahora esta es la mejor película de Batman que se haya hecho desde el genial Batman que hiciera el gran Tim Burton en 1989 y tal como ocurrió en aquella oportunidad, aquí el Guasón termina siendo el protagonista principal y alma de la película.

 

 

Martes 22 de Julio de 2008, 19:00. La Gran Premier, con el gran Cine Palais Concert casi lleno vemos las primeras escenas con el asalto a un Banco de Ciudad Gótica perpetrado por el Guasón que después de usar a sus cómplices para el trabajo más difícil, termina matándolos a todos para quedarse a disfrutar del botín el solo.

A muchos nos hubiera gustado saber el origen y los inicios de este Guasón, pero en fin. El ya desaparecido actor Heath Ledger que lo interpreta lo hace de una manera que deja chica la interpretación de Jack Nicholson en la película de Burton que si bien fue buenísima me dio la impresión (después de ver a este otro Guasón) de ser un poco más comediante que un criminal mismo.

 

 

Este otro Guasón es un loco, un desquiciado, un psicópata, un criminal de sangre fría, un mafioso, un terrorista. Mató a una jueza, al Comisionado de la Policía y casi acaba con el alcalde y el fiscal. Es tan peligroso que obliga al flamante Comisionado Gordon a llamar a la Guardia Nacional.

Por supuesto que en la vida real generar semejante caos y destrucción sería difícil con tanto servicio de inteligencia hoy en día.

Las mejores frases las pone el Guasón a lo largo de la película:

“Si eres bueno haciendo algo, no lo haces gratis…”

“No soy como un perro que ladra, persigue, alcanza un camión y luego no sabe que hacer…”

 

Y esta es la mejor sin duda:

“¿Por qué tan serio?”

“¿Why So Serious?”. Solo puede compararse con frases como el “I’ll Be Back” (Volveré) de Arnold Swarzenegger en Terminator.

Aunque no es tan claro, al finalizar la peli y en palabras de Batman, el Guasón termina en el asilo Arkham de Ciudad Gótica, así que eventualmente queda vivo espero para una próxima película que de hacerse tendría problemas en encontrar alguien como Heath Ledger para hacer del Guasón. Una pena la muerte de este actor, un actorazo: mis respetos. No recuerdo a alguien que me haya puesto los nervios de punta con esos diálogos alternados con ese tic de mojarse los labios con la lengua.

El otro protagonista (algo forzado) recae en Harvey Dent, el fiscal de Ciudad Gótica al que se le atribuye el hecho de haber dejado limpia la ciudad al encerrar a la mitad de los maleantes y ganarse el apoyo y simpatía de las autoridades, la gente de la ciudad y también de Bruce Wayne (Bruno Díaz para los cuates).

El protagonismo de Harvey no parece tal pues la película alcanza la mejor parte después de que Batman viaja hasta Hong Kong para traer a un chino mafioso el mismo que guardaba todo el dinero de la mafia de Ciudad Gótica y que se convierte en la clave para dar con la mayoría de los maleantes y procesarlos para luego encerrar a casi todos ellos.

Lo que hace de Harvey un héroe es puro mérito de Batman en quien en quien confía ciegamente pero no se lo dice a la gente ni a la prensa así que niega cualquier cooperación y vínculo con el murciélago.

El punto débil de Harvey es Rachel, la antigua novia de Bruce Wayne por la cual se crea entre ambos una cierta rivalidad sin llegar a mostrarse hostilidad uno al otro.

Con el Guasón encerrado, Rachel y Harvey son capturados por sus cómplices y llevados y atados en un lugar con las condiciones para que solo uno de los dos pueda ser salvado por Batman y las autoridades.

Al final Batman decide salvar a Harvey y Rachel es víctima de una potente explosión que en primera instancia pareciera que la mata. (¿?)

Harvey también es víctima de la explosión y queda con la mitad izquierda de su rostro horriblemente quemada y desfigurada. Aquí es donde aparece el Dos Caras. Quienes han leído el cómic o visto las series de Batman seguramente ya lo sabían de antemano. Además antes de convertirse en villano Harvey ya usaba una moneda para decidir sobre algunas cosas y eso ya hacía sospechar a aquellos que vieron por primera vez al Dos Caras en el Batman de Joel Schumacher.

 

 

En el hospital donde Harvey “Dos Caras” se recupera, ecibe la visita del Comisionado Gordon en cuya charla dejan entrever que Rachel está aún viva pero con horribles y terribles lesiones.

A Harvey le duele lo de Rachel y maldice a Batman y al Comisionado por no haberla salvado a ella así que después de que el Guasón le visita en el hospital, sermoneándole y lavandole el cerebro, secuestra a la familia de Gordon a quien lo hace sufrir antes de que Batman lo empuje y cayeran ambos al vacío.

Harvey “Dos Caras” muere. Gordon y Batman deciden que no hay que culparlo por sus fechorías y dejarlo con la buena imagen y buen ejemplo que representó cuando fue fiscal.

Entonces Batman decide hacerse responsable por lo crímenes cometidos por Harvey y arreglan con Gordon en que sería perseguido por siempre en Ciudad Gótica.

De Batman y Bruce Wayne poco que decir, igual de los otros personajes. Reconozco que fui al cine en gran parte para ver al Guasón, mi criminal favorito y mas bien no me decepcionó. Una vez más mis respetos para Heath Ledger y mis saludos donde quiera que se encuentre ahora. Ojalá pudieran darle un homenaje póstumo con un Oscar.

Aplausos para el director Christopher Nolan que como Tim Burton hizo de este Batman algo más creíble, a diferencia de la ridículas películas hechas por Joel Schumacher (je, je, je… siempre quise putear al respecto) con pésimas actuaciones que hicieron de sus villanos simples comediantes más que criminales mismos.

Bravo director, una vez más y como siempre me dieron ganas de ser el Guasón y sacarle la mugre a Batman.

 

RESUMEN:

BUENO: Puntualidad y buenas noticias. La función de tanda programada para las 19:00 comenzó a la hora prevista con un pequeño trailer anunciando una película animada de Star Wars: “The Clone Wars”

MALO: Las irritantes carcajadas y risas de la chusma en escenas que no dan para el caso y más tratándose de una película tan seria como ésta. En fin, que le vamos a hacer: así no más somos la gente en Bolivia ps…

LO MEJOR: La genial interpretación del Guasón a cargo de Heath Ledger. Un actorazo, un maestro.

LO PEOR: El doblaje al español. Prefiero siempre una película en su idioma original y subtitulada en castellano aun con pésima traducción como casi siempre pasa.

¿De dónde sacaron “El Caballero de la Noche”?. El título original es “Batman (The Dark Knight)”, es decir: Batman (El Caballero Oscuro).

EL DESPERDICIO: El Dos Caras pudo enfrentarse a Batman en otra película. Su aparición casi al final de la película fue un acierto pero se le dio poco protagonismo y dejó con sabor a poco. Daba para mucho más.

Para terminar, espero que tengan la oportunidad de verla en pantalla gigante y no en DVD aunque pueden hacerlo después de ir al cine. Créanme, vale la pena gastar viendo Batman, la mejor película basada en cómics en lugar de tirar dinero al tacho viendo estupideces como Los 4 Fantásticos, Iron Man, X-Men, Superman, HellBoy, Hulk o el Hombre Araña.

Batman y sus villanos no tendrán superpoderes pero son los personajes más creíbles y cercanos a la realidad.

Bati-saludo y bati-abrazo pa todos…

 

El gran Health Ledger

 

1 comentario

Hugo Camacho Perez -

Batman no decide salvar Harvey Dent el Guason lo engaña y le da la direccion equivocada de cada uno.

Saludos.